viernes, 13 de mayo de 2011

::: ¡Bienvenido al Mundo Aflatoun!



A todos nos gusta explorar, curiosear un poco, descubrir cosas nuevas y tener aventuras… ¿A ti también? Aquí, a través de aventuras y experiencias nuevas compartirás con tus compañeros, aprenderás sobre ti mismo y sobre el mundo que nos rodea…


Hay muchas preguntas que surgirán a partir de las exploraciones que hagas. Hacer preguntas permite que pensemos de una forma diferente a la usual y a aprender más acerca del mundo que nos rodea, lo que además rompe con los estereotipos y creencias erradas comúnmente aceptadas.


También aprenderemos sobre los derechos del niño, niña y adolescente, a comprender la importancia del ahorro para lograr las cosas que queremos y convertirnos en emprendedores. Para ello, la investigación nos permitirá transformar nuestro entorno y a construir el mundo que todos y todas soñamos. Es importante que seamos solidarios y trabajemos por y con los demás.


Pero… no eres el único en esta tarea. Alrededor del mundo hay más niños, niñas y adolescentes que forman parte del Mundo Aflatoun. Todos participamos con gran entusiasmo y con muchas ganas de ayudar. Anímate a ser parte de nuestro equipo!


Así también le damos la bienvenida a todos los docentes que este año desarrollarán Emprendiendo, puesto que gracias a ustedes los niños de Lima conocen el Mundo Aflatoun. Esperamos que a través de esta experiencia que compartiremos juntos como equipo, podamos desarrollar nuevas actividades con sus estudiantes.

Bienvenido al equipo estimado docente Aflatoun!

::: Entrega de materiales

Durante el mes de abril cada uno de los estudiantes, de las 30 Instituciones Educativas que participan del programa, recibieron sus paquetes de materiales que consistían en un folder, las fichas de trabajo y una libreta de ahorro.

Asimismo a cada profesor se le entregó una guía de docente que es un material de apoyo para el desarrollo del programa, el cual sugiere actividades que el docente puede tomar en cuenta de acuerdo a las características del aula o grupo de estudiantes.

::: Reunión con padres de familia

El programa Emprendiendo inicia sus actividades teniendo una charla informativa con padres de familia. En ella se informa sobre el programa, los aprendizajes y las metas alcanzadas en el año 2010; además se absuelven las dudas que los padres puedan tener.

En aquellas Instituciones Educativas que no realizaron reunión de padres, se les informó por medio de un tríptico que debía ser firmado por los padres de familia.

::: Capacitación de docentes

Las Jornadas de Capacitación con docentes se llevaron a cabo del 04 al 29 de abril. Agradecemos a las I.E. que nos brindaron sus instalaciones para el desarrollo de las jornadas: I.E. Presentación de María, I.E. CTE Jesús Obrero, G.U.E. Miguel Grau, I.E. Alfonso Ugarte e I.E. José Antonio Encinas.


En la capacitación se desarrollaron los siguientes temas:


-Identificación de las características de los estudiantes que desarrollan el programa: Los docentes exploran las características de su adolescencia y en las de sus estudiantes.


-Identificando a la Institución Educativa ideal: Los docentes piensan en las necesidades que tienen sus estudiantes y tratan de representar un colegio ideal para ellos.


-Conociendo los elementos claves del Programa Emprendiendo – Aflatoun: Los docentes conocen los 5 elementos claves del programa, los identifican y son conscientes de la importancia de mantenerlos entrelazados.


-Conociendo la metodología Aflatoun y Aflateen: Los Docentes conocen la metodología Aflatoun, centrada en el estudiante. Además reconoce que el lema EXPLORAR – PENSAR – INVESTIGAR – ACTUAR, facilita el uso de dicha metodología.


-Elaborando las sesiones de los temas del programa: Los docentes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la jornada. Para ello, elaboran sesiones de clases con cada uno de los elementos claves.


-Compromiso de los docentes con el programa y sus estudiantes: Los Docentes mencionan el aprendizaje más importante para cada uno; y asumen un compromiso para el presente año.


-Agradecemos a los docentes de las 30 Instituciones Educativas participantes por su asistencia en las diferentes fechas programadas para la capacitación.


Fotos de capacitación 04 de abril




Fotos de capacitación en la I.E. Alfonso Ugarte 07 de abril


::: Desayuno con directores

El día 25 de marzo se lanzó por cuarto año consecutivo el Programa Emprendiendo. Dicho evento se llevó a cabo en el auditorio de ING Integra y tuvo la presencia de autoridades del sector educación como el director de la Dirección General de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), el jefe de la Unidad de Gestión Pedagógica de la DRELM, y directores de la UGEL 03 y 04, así como los directores y docentes de las diferentes instituciones educativas participantes.


El motivo del encuentro fue presentar los logros obtenidos el año anterior, dar inicio a las actividades.

::: Emprendimientos Financieros

El emprendimiento financiero es la organización de los alumnos para el desarrollo de pequeños negocios con la finalidad de obtendrán utilidades los cuales destinaran al ahorro.
Los emprendimientos financieros varían de acuerdo al negocio que deciden realizar los estudiantes, así tenemos emprendimientos financieros de venta de productos comestibles, bijouteria, cerámicas, entre otros productos.

:: I.E. Yolanda Prieto Anicama.


:: I.E. Nuestra Sra. de la Misericordia

:: I.E. Micaela Bastidas.


:: I.E. Melitón Carvajal.

:: I.E. Juana Infantes Vera.

::: Emprendimientos sociales

El emprendimiento Social es un momento en que los estudiantes podrán ejecutar un cambio en su entorno inmediato (familia, I.E, comunidad).Para ello los estudiantes elaboran proyectos sociales ya sea frente a un derecho vulnerado o la solución de un problema que hayan identificado.

:: I.E.Augusto Salazar Bondy.


:: I:E. Jesús Obrero.

:: I.E. María Parado de Bellido.


I.E. Soberana Orden Militar de Malta

::: Proceso de ahorro

En las aulas de las 30 Instituciones Educativas que participan del programa se realiza el proceso de ahorro. Cada una de las aulas posee su propia alcancía y las alumnas tesoreras son las que se encargan de registrar los depósitos de sus compañeras así como también firman las libretas de ahorro.

:: I.E. 7054


::I.E. Argentina

::I.E. Augusto Salazar Bondy.


I.E. Juana Infantes Vera.


:: I.E. María Parado de Bellido


::I.E. Melitón Carvajal.


::I.E.Polo Jimenez.

:: I.E. Yolanda Prieto Anicama.